Día de Muertos en Tuxpan

Aunque en varios sitios de la huasteca esta festividad de día de muertos es conocida como Xantolo para los tuxpeños es la de Todos Santos y Los Fieles Difuntos, tradición que se prepara con algunos días de anticipación, en Tuxpan principalmente con la instalación de la plaza de todos santos, donde se pueden encontrar gran variedad de productos utilizados en esta tradición y para la elaboración de los altares tales como: flores, veladoras, palmilla, copal, las calaveritas de dulce y muchas cosas más que a la vez generan una combinación de aromas perceptible solo en estas fechas.

Las casas, los comercios, las escuelas acostumbran adornar de acuerdo a la tradición y por supuesto poner por ahi por un ladito el famoso altar para honrar y recordar a aquellos seres queridos que ya se han adelantado en el camino; generalmente estos altares se elaboran de flor de cempaxúchitl, con las que se cree que se guían y atraen a las almas de los muertos y es por ello que algunos casos con los pétalos de la flor se crean un pequeño camino para estas almas, también tienen un papel importante las veladoras que iluminan dicho camino, por supuesto la foto del ser recordado y aquel platillo que solía gustarle mucho se coloca como ofrenda en el altar aun que esto es variable de ciudad en ciudad, en Tuxpan se preparan los tamales de frijol o de calabaza con camarón, de puerco, de picadillo o el muy popular zacahuil. asi como el mole, el chocolate, el cachun de calabaza, atole, conservas, pan, entre otros.

Sin duda una excelente tradición y pretexto para visitar Tuxpan.

Be Sociable, Share!

Comments (1)

  • Ma Luisa Suárez
    October 23, 2013 at 1:06 pm |

    Me gustaría saber la Receta del pan de muerto, me gustaría hacer para estos días, hace muchos años estuve por ahí y me encantó s. tradicional pan. Gracias

Leave a comment